Cloe Alcaraz | marzo 9th, 2015 Sin Comentarios »

Te suena el nombre de aceleradoras de startups o empresas que ayudan en el desarrollo del proyecto para lanzarlo como un auténtico negocio? Pues eso se conoce como Redes Sociales Corporativas si tu coges tu empresa y estableces una comunicación interna entre tus trabajadores, tú y ellos, y viceversa. Y ya no te digo si también haces hueco a los clientes para que hablen en esa red tuya, que ellos también forman parte.

Cúal es la base buena de una Red Social Corporativa?

Estás redes internas tienen 3 pilares básicos para la ejecución de sus objetivos: gestión de las capacidades técnicas, osea el conocimiento y formación, recursos humanos, osea el capital humano, de qué y quiénes te rodeas, tu equipo, y por último se centran en el cliente o consumidor. Viene a ser como un jefe infiltrado porque te enteras realmente tu empresa, pero no hace falta disfrazarse para que te reconozcan.

Las Redes Sociales Corportativas las empresa las utilizan como una herramienta que puede que les garantice el éxito ejerciendo su influencia y revolucionando los procesos de:

  • Generar ingresos, las ventas
  • La productividad, cuanto tardas en crear, servir y cobrar?
  • O el desarrollo del I+D+i de las compañías

El I+D+i concepto de reciente aparición que significa: Investigación más Desarrollo más innovación. Que como ya decía Buda siempre tienes que encontrar nuevos caminos para hacer lo que ya haces. Pero siempre que mejore los resultados. Eso evitará que te estanques o te quedes anticuado frente a los cambios venideros. Y créeme que por muy bien que te vayan las cosas, los cambios llegarán.

Son muchas las pymes y grandes empresas que tiene puestos su ojos en las Redes Sociales Corporativas para asegurar el éxito de su negocio o potenciarlo. Pero.. Cómo podemos asegurarnos que la utilización de esas redes nos garantizarán el éxito de nuestro negocio? Nos podemos fiar, podemos confiar en ellas?

La ignorancia es el mayor pecado. Infórmate:

La información que tu tengas de algo y lo bien que lo hagas será lo que te diferencia y te ayude a combatir a la competencia. El conocimientos, la información van cogidas de la mano de la experiencia. Y no hay nada que enseñe más que los errores. Que a su vez te darán esa información necesaria y constituirá tu experiencia para futuras incidencias o desafíos.

Tu compañía debe ser un centro de conocimiento y si contratas o tienes en el equipo a alguien competente no puedes perder ese valor cuando se vaya o os deje. Tenéis que aprender de los mejores y atesorar ese conocimiento. Es la mejor forma de preseervar el Know-how en la compañía, saber-cómo.

Los trabajadores sabios retenlos y sino chupales la información, aprende de ellos y para ellos mientras estén en tus filas. Aprende de los errores y no olvides tu pasado, porque esa base histórica es la que te ira haciendo fuerte. Mira a los Tokkes, olvidaron el Tokke original, ese pedazo bestia de chocolate con arroz inflado, ahora la marca Valor está haciendo los Tokkes y sigue con esas piezas pequeñas divididas en dos por paquete que si bien te las jalas y están buenas, la base histórica del Tokke rompedor no era esa. Que manía en abaratar costes…en alimentación puede ser nefasto. Añoro el Tokke de los 80.

Por lo tanto la Red Social Corporativa se tiene que alimentar de información escrita directamente por los trabajadores, ellos expondrán todo lo que saben, que hacen, necesidades, quejas, etc..quejas constructivas eso si. Con esa info se nutrirá el resto y todos se beneficiarán. Hay que hacerlo dinámico y abierto sin crear miedos a represalias, sino es un rollo.

Una sola plataforma donde los integrantes de la empresa hablen cómodamente:

Las típicas intranets son cosa del pasado. Opta por cerrar la intranet o dejarla para casos especiales y abre el mecanismo de Red Social Coorporativa, asi se logrará que los trabajadores no hagan doble faena, se tiene que tener solo una plataforma de comunicación.

No afectes su productividad pidiendo a cada momento que hacen, que opinan o que protocolos están siguiendo, eso solo haría que agobiar. La red social corportativa tiene que ser lúdica como un club de amigos que en este caso tiene algo en común y un objetivo compartido que es el de ganar dinero y mantener sus puestos de trabajo.

No hay mejor red social corporativa que cuando los trabajadores se juntan a tomar café y hablan de todo sin miedo, poniendo a los oídos finos al jefe o exponiendo abiertamente sus necesidades.

Cuándo es necesario una Red Social Corporativa si o si y que departamento se debe encargar de ella?

Cuando tu empresa cuenta con mas de un trabajador ya es necesaria una red social corporativa y el departamento que mejor puede llevarla y establecer sus bases sería él o la que domine tecnología de la información, o el de recursos humanos, alguien se sepa hablar y que caiga bien. Por lo tanto el departamento de TI o el de RRHH. Desde el punto de vista de que la red también influenciará la productividad del negocio, se cree que el departamento de Marketing o el de Venta sería el mejor para impulsar una Red Social Corporativa.

Sea quien sea el departamento que se encargue de la red social corporativa asegúrate que está motivado y los jefes están de acuerdo sino el éxito se verá comprometido. Todos a una como en Fuenteovejuna.

La formación es importante:

Una vez establecida la Red Social Corporativa, hemos quedado que la intranet es cosa del pasado aburrido y tedioso. Hay que asegurar que todo el mundo participa pero sin agobios como hemos dicho. Para asegurar esto hay que formar a nuestros trabajadores en el uso de está nueva plataforma tecnológica. Cuando más intuitiva mejor. Una especie de Whassap para los miembros de la empresa seria genial también. Asegúrate de que el whassap se ha simulado y no te escuche nadie ajeno a la empresa. Queda dicho.

Para realizar esa formación inicial, si tenemos muchos trabajadores lo ideal es formar al más espabilado de cada sección y que este se encargue de trasmitir la nueva herramienta novedosa y yupi.

Qué crees tu? Es difícil crear una Red Social Corporativa de éxito? O mejor dejarse de tonterías y tomarse ese café una vez a la semana cuando sea necesario. Si es así por favor no fastidies el fin de semana u obligues a quedarse después del horario de trabajo. Gracias.

Video Anuncio del Tokke original antiguo, el que estaba más bueno para mi, no te lo podías acabar de grande que era

Te puede interesar:

Articulos Relacionados que te pueden interesar :

Sin Comentarios para “Cómo asegurar el éxito de las Redes Sociales Corporativas?”

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. PotenciaTuEconomia se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Sentimos las molestias.
SOBRE NOSOTROS
Potencia Tu Economia, es un blog sobre consejos para ahorrar dinero, eliminar deudas, inversión práctica y utilidades gratis. Información diaria de descuentos, ofertas y datos relevantes para tu economía. Importante apartado de desarrollo personal, para tomar decisiones en las mejores condiciones.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.
BUSCADOR