Roberto Cubells | marzo 9th, 2015 Sin Comentarios »

En un pasado no muy lejano los grandes centros comerciales situados en polígonos a las afueras del centro de la ciudad concentraban el mayor movimiento de actividad de ocio de las personas. Esos centros comerciales eran donde más se reunían para comprar, ir al cine, cenar, renovar el vestuario e incluso para organizar fiestas. Esto creaba una pauta de consumo que dejaba la ciudad un poco vacía, sobre todo los fines de semana.

Los cambios de consumo hacen que esto haya cambiado, los grandes centros comerciales ya no son el eje principal de las reuniones sociales, el meollo ya no está allí. Los consumidores están recuperando las ciudades y sobre todo el centro de la ciudad como escenario principal para su consumo. Se está creando un ambiente totalmente renovado.

Las tiendas del centro se están renovando, las grandes marcas de ropa, electrodomésticos, restauración, se concentran allí, respondiendo a la creciente demanda de ese espacio territorial como nuevo centro de consumo.

Y quiénes están renovando con su actitud e implantando este nuevo consumo que a su vez está cambiando el paisaje urbano?

Los Millennials y sus peculiares gustos:

Está nueva generación, que más bien yo diría nuevos gustos influenciados por la tecnología y las nuevas formas de relacionarse con lo que se compra está influenciando los cambios de consumo y la reubicación de los centros comerciales y de ocio.

Tu mismo puedes identificarte con estos nuevos gustos aunque no seas de la generación nueva o más joven. Qué gustos característicos tienen los Millennials? Los también llamados miembros de la Generación Y quieren establecer su vida en la ciudad y si es más cerca del centro o que este de inmediato accesible mucho mejor.

Ya no quieren desplazarse a trabajar a oficinas enjambre de abejas desconectadas de todo el jaleo urbano. Eso de irse aun polígono o una «ciudad» empresarial llena de oficinas les repele. Ellos quieren trabajar en un buen ambiente urbanita, en el centro, rodeados de lo que les gusta , ropa, tecnología y ocio, todo junto y las ofertas culturales también, museos, exposiciones, teatro, nuevas peluquerías que respeten su estilo. A este grupo también puede añadirse los reciente famosos hipsters.

Los Millennials no quieren vivir en la zonas residenciales o ciudad dormitorio, donde se veían obligados a vivir gente obrera o trabajadora que se tenia que desplazar al extrarradio para vivir económicamente barato; y que se veían obligados a estar lejos del ambiente del centro.

Estos cambios de consumo también tiene que ver con que estas personas se cuidan más, la cultura del deporte la tienen en las venas, cuidan que hacen, que comen y como visten. Todo ello con una visión de conjunto que les proporciona bienestar y salud. Quieren por lo tanto trabajar y vivir en el centro y no apretujados sino en zonas verdes, quieren trabajar, esforzarse pero también vivir, darse un descanso a mitad de jornada, tomarse un café y estirar las piernas en un espacio verde o de cultura que les despeje sin tener que movilizarse fuera de todo ello.

Según un estudio realizado por Cushman & Wakefield´s Global Business Consulting sobre el espacio de trabajo, estos nuevos rebeldes llamados Millennials pasan de adaptarse a un espacio de trabajo, quieren sin embargo que este se adapte a su peculiar forma de ver la vida y de entenderla.

La salud es importante. Según un estudio Nielsen también corrobora estos hechos. Las marcas lo saben bien y tienen en cuenta todo esto, adaptando su zona geográfica al centro de las ciudades y los productos que ofertan. Se crea así un tejido único fácilmente reconocible.

Es el caso de Fnac, donde aparte de vender se crea un ambiente cálido donde se organizan actividades, restauración y cultura junto a productos de alto consumo como tecnología. Te imaginas un Fnac en las afueras? No verdad, entre otras cosas sabes que no funcionaría, y ellos también.

A los Millennials no les gusta coger el coche para ir a comprar y despejarse, les gusta ir andando que es más sano, que este todo a mano, así se disfruta mejor de todo e incluso de una buena conversación. Movimiento Slow.

Se van creando así las nuevas ciudades. Esos monstruos modernos repletos de chispa cosmopolita.

El nacimiento de la Gentrificación, ventajas o desventajas?

La gentrificación o concentración de gente en los centros de las ciudades ha tenido un gran efecto en las ciudades, primeramente en los países anglosajones y luego se ha ido trasmitiendo a otros países, este impacto se conoce con el nombre de Gentrificación.

Los nuevos habitantes del centro y detrás de ellos atraídos los nuevos comercios están subiendo el precio del alquiler de los pisos en el centro y tambien del alquiler de los locales comerciales. Esto hace desplazar a un grupo de gente que antes habitaba el centro, gente a menudo sin recursos y que su zona era a menudo conflictiva a nivel de pequeños disturbios urbanos y pobreza generalizada en cuanto a recursos. Aquí en Valencia estaba el Barrio del Carmen, zona mas hippie, ahora es zona cool donde un piso es caro y la gente del arte es la que la habita, y es centro de música y ocio con pubs con estilo.

Por lo tanto el centro se ve beneficiado en general por el proceso de gentrificación convertido por los nuevo jóvenes y sus hábitos de consumo en una zona de moda y de mucha vida. Aunque a veces la gente con menos recursos se ve perjudicada por está renovación de población y sus nuevos precios.

Las marcas están al tanto poco a poco de que los consumidores les esperan en otras zonas. Y por eso en el centro se ve un conglomerado muy atractivo para estos nuevos consumidores de: tiendas cool, marcas de moda, espacios para emprendedores de coworking y las bakery (panaderías de masa congelada) que copan el centro y los antiguos barrios cercanos a él.

La salud como pilar dinamizador del consumo:

Las tendencias de consumo están cambiando gracias a la mayor conciencia de la salud que tienen estos Millennials. Las marcas proveen sus necesidades y nuevos comercios y servicios nacen a la par. Servicios que demanda esta generación. El diseño urbanístico también se adapta reorganizando sus espacios verdes junto a los comercios. Las zonas peatonales crecen, los carriles bici y la restricción de los coches es la nueva tónica. Por no hablar de la aplicación de la tecnología para que la ciudad sea más ecológica ahorrando energía y agua. Cada vez es más importante eliminar la contaminación y la nube tóxica de polución que se forma en el centro de las ciudades. La famosa boina o gorra de humo que se ve a lo lejos sobre la urbe. Tecnología aplicada como para el control de la luz de las farolas cuando pasa gente o la programación de los semáforos para que fluya el trafico a horas puntas.

De los Millenials al internet de las cosas y de ahí a las Smart Cities:

Las Smart Cities o ciudades inteligentes van cogiditas de la mano de los Millenials y de las nuevas tecnologías como internet, el internet de las cosas está en auge. La wifi, la red también necesitas tenerla en la calle e interactuar con todo aquello que te rodea. Desde mapas interactivos, zonas wifis gratuitas, etc…

La Big Data también entra en juego, los Millenials al andar por ciudad generan muchos datos, por donde van?, a que hora?, donde miran?, que consumen? de que hablan?, etc…estos datos bien utilizados hacen que las ciudades se adapten a sus ciudadanos y estos se beneficien. He incluso redunda en beneficio de la reducción de la criminalidad si estadísticamente se controla que zonas crean problemas y por qué.

En mi opinión personal todos tenemos algo de Millenials, ya llevamos nuestros smartphones y acabaremos viviendo en una Smart City, nos gustará ir al centro… por cierto ahora mismo voy a la librería con encanto París Valencia de aquí del centro de Valencia. Y de paso en frente en la tienda de alimentación china compraré Ramen.

Foto vía: Flickr

Te puede interesar:

Articulos Relacionados que te pueden interesar :

Sin Comentarios para “Cómo los Millennials están Cambiando el Consumo y con él las Ciudades”

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. PotenciaTuEconomia se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Sentimos las molestias.
SOBRE NOSOTROS
Potencia Tu Economia, es un blog sobre consejos para ahorrar dinero, eliminar deudas, inversión práctica y utilidades gratis. Información diaria de descuentos, ofertas y datos relevantes para tu economía. Importante apartado de desarrollo personal, para tomar decisiones en las mejores condiciones.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.
BUSCADOR