Roberto Cubells | marzo 11th, 2015 Sin Comentarios »

Las televisiones inteligentes se sitúan entre los más importantes dispositivos conectados a internet que ya se están empezando a ver en los hogares. Un estudio de la IAB apuntaba la friolera cifra y creciendo durante las compras de Navidad de 4,5 millones de españoles que ya han comprado una Smart TV.

Entre las ventajas que los consumidores ven el la Smart TV están:

  • La televisón siempre tiene acceso a la red. No hace falta enchufar el ordenador. Mientras ves en la tele tu programa preferido y ponen publicidad tú puedes consultar lo que sea en internet o las marcas te lo ofrecerán directamente durante los anuncios y programas
  • Acceso a una amplia oferta de contenidos y formatos multimedia, texto, imágenes, videos y incluso información y herramientas para trabajar, puedes enviar emails.
  • Las plataformas de VoD Video On Demand (Video baja demanda) que hasta hora sólo se podían ver en dispositivos móviles, tablets, smartphones y ordenadores portátiles o de mesa, ahora a través de una app aplicación también puedes acceder en la televisión

Con este panorama las marcas ya están ideando un sin fin de estrategias para llegar a los usuarios de las televisiones inteligentes. Se ha abierto todo un mercado de fácil acceso al potencial cliente. Y esto pasa por convertir el aparato en una plataforma de ecommerce.

Te imaginas poder comprar directamente por el televisor? Ver un producto y darle a comprar directamente, uff parece bastante peligroso para las compras impulsivas, ya no tienes que pasar por tanto trámite, la compra es directa. Muy muy peligroso y suculento para las marcas, míralas como se frotan las manos. Bueno por otro lado aparte de la peligrosidad para nuestra cartera, para compras responsables es bastante cómodo. Del sofá a tu casa!

Y como al personal les gusta medir todo, ahí va un estudio de Delivery Agent y Nielsen dónde miden la aceptación de los usuarios de las campañas publicitarias y herramientas que pondrán a su disposición las marcas comerciales para poder comprar por la televisión, es el llamado nacimiento del T-commerce del que se espera un futuro muy brillante. Los expertos en T-commerce empiezan a florecer como setas!

El T-commerce que significa el uso de la televisión para comprar y conectarse con el comercio electrónico directamente sin utilizar ningún otro dispositivo o acceder desde otra plataforma. Una de las las primeras marcas que probó a vender por la televisión inteligente fue H&M que utilizó un anuncio en la Super Bowl de 2014 dónde la audiencia podía comprar mediante su Smart TV de Samsung utilizando su propio mando a distancia. La cadena sueca extrajo de ello una gran repercusión.

Video Anuncio H&M super bowl 2014 t-commerce

Katy Perry también ofreció sus productos a sus fans durante las Super Bowl para poder ser adquiridos por la tele directamente. El éxito y repercusión han sido tales que la marca de coches Toyota está utilizando el T-commerce para hacer llegar mejor la información de sus productos al usuario.

Lo que hay que aclarar es que es totalmente interactivo, no es como utilizar la tele para navegar por internet que antiguamente se hacia, es otra cosa. Es adaptar un medio clásico como la publicidad de un anuncio al comercio electrónico que estás viéndolo por la tele en ese momento. Es la comodidad e invasión extrema a tu afán consumista.

Cómo ven los consumidores el T-commerce

Los consumidores llamados Millennials de la franja de edad que va de los 18 a los 34 años ven muy positivo acceder directamente a los productos y su información. Es cómo más rápido, novedoso y cómodo.

Cómo quieren los espectadores que les llegue la oferta comercial mientras ven la televisión?

Según el nombrado estudio les gusta que les llegue la información del producto o poder comprarlo mientras están viendo los programas o y también mientras están viendo los propios anuncios publicitarios normales.

Estrategías novedosas de las marcas para hacer T-commerce en la Smart TV y llegar a los telespectadores de forma que estos estén receptivos

Mientras se visualizan anuncios, a los usuarios estudiados les gusta:

  • Poder acceder a pedir muestras gratis de los productos anunciados
  • Descargar Cupones Descuento para recibirlos posteriormente en el email o en el móvil
  • Conseguir más información si se desea de algún producto o servicio que nos interesa
  • Realizar acciones de Votar si el anuncio les ha gustado o no. Dar su opinión

Compra directa con la Smart TV

Los usuarios de la Smart TV también ven un aspecto positivo en poder comprar directamente si lo desean. En esto se ve el gran negocio en cuanto ingresos que supone está nueva modalidad de llegar al público, el T-commerce está de enhorabuena.

Lo que está gustando mucho es que cuando la atención del espectador se muestra interesado en un programa y lo está viendo porque le gusta, si tiene la oportunidad de ampliar su experiencia de visionado esto le alegra enormemente.

Imagínate que ves una chaqueta de una presentadora que te gusta y te preguntas que marca es? que precio tendrá, dónde la puede comprar? Pues wala directamente comprar e informarte insitu. Genial! Las marcas podrán enviar una lista de productos o catálogo especializado de aquello de lo que se muestra interés.

Cambiando el panorama publicitario de anuncios, la nueva generación de spots

El televidente tendrá la oportunidad de tener una acción directa sobre aquello que está viendo para comprar, informarse, participar, opinar y probar. Todo ello exige un cambio en el paradigma de los anuncios. La nueva generación de spots se harán en otro formato publicitario.

Cosas tabú y que deberían estar prohibidad en T-commerce

Y ese nuevo formato se tiene que alejar de los ya conocidos anuncios pop-up que te aparecen a modo de rapto cuando navegas por páginas web en el portátil, que invaden el espacio de visionado. También se tiene que alejar de robar información o invadir la privacidad de las personas utilizando el espionaje de los consumidores. Esto no tiene muy buena aceptación, puede dañar la imagen y el love mark de la marca que lo haga. Hay que aprender de los errores del pasado.

Lo que si está bien visto es lo que se conoce por el nombre de enhanced ads, anuncios de última generación perfeccionados repletos de información contextual. Eso si gusta. Habrá que cuidar más que nunca la psicología del espacio publicitario.

Los nuevos anuncios enriquecidos enhanced ads han demostrado su eficacia en tres puntos clave:

  • Los usuarios se identifican mejor con los productos, aumentando así la posibilidad de compra o love mark
  • Las marcas expresan mejor las bondades y beneficios del producto
  • Pueden desmarcarse, diferenciarse de los productos similares o directamente relacionados con los de la competencia. La guerra entre competencia se ensalzará más todavía

Veremos en que acaba todo esto, pero las bases de la revolución ya están sentadas, sólo falta que abaraten los costes de las Smart TV, quizá impulsada esta bajada de precios por las marcas, interesadas ahora más que nunca en que un Smart TV habite todo hogar. Por qué no? El tiempo lo dirá. Bienvenido T-commerce!

Te puede interesar:

Articulos Relacionados que te pueden interesar :

Sin Comentarios para “Del Ecommerce al T-commerce que llega con la Smart TV”

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. PotenciaTuEconomia se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Sentimos las molestias.
SOBRE NOSOTROS
Potencia Tu Economia, es un blog sobre consejos para ahorrar dinero, eliminar deudas, inversión práctica y utilidades gratis. Información diaria de descuentos, ofertas y datos relevantes para tu economía. Importante apartado de desarrollo personal, para tomar decisiones en las mejores condiciones.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.
BUSCADOR