Sara Badini | marzo 10th, 2015 Sin Comentarios »

Definitivamente si tienes intuición y ansia viva por el dinero y tienes hambre de éxito para prosperar para ti y los que amas, no hace falta que tu organización tenga un departamento de marketing dentro tu organización. Rotundamente NO.

Numerosas son las compañías que tienen éxito sin tener el citado departamento. No se gastan ni un duro en esos sacadineros llamados marketinianos. Y es que hay marcas que no necesitan a nadie para contestar preguntas como: Quién es mi público objetivo, a quién va dirigido mi producto? Quién me compra más? Dónde vendo, aquí o en Japón? Simplemente por que lo viven día a día y lo llevan en la mente, fruto de la experiencia y las ganas de que salga todo bien. Consideran que son preguntas obvias.

Pero si tu intuición o ansía viva de querer que las cosas funcionen no te alcanza o si tus demás departamentos no hacen las cosas como deberían, siempre puedes crear un departamento de marketing para hacer las cosas mejor. Así aligerarás el trabajo a las secciones de tu organigrama, que seguramente más de un trabajador que no es de marketing este haciendo labores de marketing.

Si te decides por un experto o crear ese departamento de marketing estará bien refrescar las principales funciones de un departamento de marketing:

Qué hace el departamento de Marketing?

  • 1. Encontrar tu nicho de mercado para hacer negocio. Aquí se realizan todas las preguntas relacionadas con el mercado y los clientes. Y este departamento tiene que encontrar las respuestas. Cuál es mi mercado? etc… Oportunidades de negocio, atentos a los inputs de mercado, es lo que te reflejará esta parte de las funciones del marketing
  • 2. Descubrimiento de mi público objetivo. Realmente quien consume lo que yo hago? mi target cual es? el core target, mi cliente… establezco buena comunicación con él?
  • 3. Localizar a la competencia y analizarla, ir a por ella. Venden lo mismo que nosotros? Cómo lo hacen? Qué precios fijan? Qué campañas promocionales, descuentos, ofertas ofrecen? Regalan algo? qué y Cuándo? Dónde se anuncian? Cuanto dinero generan?
  • 4. Estrategias de Marketing y Plan que vamos a seguir. Aquí entra en juego conceptos de los markenianos que parecen algo complejos pero que siguen siendo lo lógico y obvio. El Marketing Mix y las 4Ps: Producto (que ofrezco), precio(que cobro), Promoción (Cómo me conocen) y Placement (llegar a nuestro público sutilmente sin que se den cuenta, publicidad no directa).
  • 5. Cómo seducir con Promociones a nuestro Target. Una vez resueltas las cuestiones planteadas en los anteriores puntos. Aquí ya tenemos que tratar de ponerlo todo en práctica mediante promociones. Cómo vamos a llegar a nuestro objetivo y ponerse manos a la acción para conseguir las ventas necesarias. Marcar objetivo, realizar la acción, así y así, como dar cera, pulir cera.

Hasta aquí los pilares básicos de todos cantamañanas de Marketing, que al fin y al cabo lo que hacen es poner sobre el tapete y hacer medible todo aquello que notros como empresarios y grandes emprendedores ya tenemos incrustado por intuición y hambre. Y dime en que te fijas y te diré que se te escapa.

Así que como conclusión si crees que a tu empresa no le hace falta un profesional o departamento de marketing creado exclusivamente para esas tareas; o si crees que si, que es super necesario, pues creas lo que creas estarás en lo cierto. Pero no olvides que las cosas no son lo que se dice de esas cosas, son sólo lo que son, no vayas a perderte con tanto análisis. Si te va bien sin marketing adelante, si vas perdido contrata ya!

Te puede interesar:

Articulos Relacionados que te pueden interesar :

Sin Comentarios para “Por qué el Marketing no es para tu Empresa?”

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. PotenciaTuEconomia se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Sentimos las molestias.
SOBRE NOSOTROS
Potencia Tu Economia, es un blog sobre consejos para ahorrar dinero, eliminar deudas, inversión práctica y utilidades gratis. Información diaria de descuentos, ofertas y datos relevantes para tu economía. Importante apartado de desarrollo personal, para tomar decisiones en las mejores condiciones.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.
BUSCADOR